V CENTENARIO DEL CARDENAL CISNEROS: LA RIQUEZA DE SUS ORNAMENTOS LITÚRGICOS

Este año se celebra el V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, gran figura de la Iglesia y personaje fundamental de la Historia de España en su doble vertiente política y eclesiástica: dos veces regente de Castilla, Cardenal, Arzobispo de Toledo, Primado de España, reformador de la orden franciscana, inquisidor general, fundador de la Universidad de Alcalá, visionario y hombre de estado.

Muchos son los lugares donde fue dejando su rastro y que ahora conmemoran el centenario de su muerte: Alcalá de Henares, Sigüenza, Toledo, Torrelaguna, Santorcaz…. Y muchas y muy ricas son las piezas y ornamentos litúrgicos relacionados con su figura que en algunos de estos lugares se conservan. En KRONOS hemos tenido la suerte de ejecutar la restauración o acondicionamiento para exposición de algunas de las más importantes, y aprovechamos la ocasión para traerlas a estas páginas.

Mitra del Cardenal Cisneros (Catedral de Toledo)

Excepcional mitra de terciopelo negro bordado con técnica de “pintura a la aguja”, de estilo gótico-renacentista, buen ejemplo de las labores suntuarias de principios del siglo XVI. En el anverso representa la escena del Calvario con la Virgen y San Juan a ambos lados de Cristo. En el reverso, la escena representada corresponde al Noli me tangere, con Cristo resucitado y María Magdalena junto al árbol de la vida, símbolo de la resurrección.

Esta pieza requirió de un tratamiento especial, pues fue restaurada para ser llevada por el Arzobispo de Toledo durante el oficio de la misa de réquiem conmemorativa de los funerales de El Greco en la Catedral Primada. Para ello tuvimos que añadir una estructura rígida neutra en el interior y un encapsulado completo por el exterior, con el fin de evitar deterioros durante su uso y manipulación. Actualmente se exhibe en el Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo.

 

Más imágenes en la galería de trabajos

 

Manga procesional del Corpus o Manga de Cisneros (Catedral de Toledo)

Llamada así por mostrar el escudo del Cardenal Cisneros, es una de las obras de bordado más significativas de las que se conservan en la Catedral. Es la manga que abría tradicionalmente la procesión del Corpus, conocida como la “Manga Grande”. Elaborada en torno al año 1510, los autores de los bordados son Montemayor, Sánchez y Alonso.

Está formada por una corona de ocho aletas triangulares unidas en la parte superior y una parte cilíndrica formada por cuatro capilletas. Las escenas representadas en las capilletas son: Adoración de los Reyes Magos, Asunción de la Virgen, Degollación de San Eugenio y La aparición de Santa Leocadia a San Ildefonso.

El estado previo de la manga era estable, salvo la parte superior de las aletas triangulares que sirve de sistema de suspensión, que se encontraban muy deterioradas. Nuestro trabajo consistió en una limpieza mecánica de toda la superficie del tejido, consolidación de hilos desprendidos y, lo más delicado, la renovación completa del sistema de suspensión, sustituyendo las cinchas de cada aleta y rehaciendo el armazón del tambor.

Actualmente se exhibe en el Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo.

 

 

Terno del Cardenal Cisneros (Catedral de Toledo)

Principios del XVI. Formado por una capa pluvial con capillo, dos dalmáticas con collarino, una casulla y tres estolas.

La primera intervención la realizamos hace ya bastante tiempo, con ocasión de la exposición “Ysabel la Reina Católica” en 2005. En esa ocasión se intervino en la capa, una de las dalmáticas y la casulla. Se sujetaron los hilos metálicos sueltos y se corrigieron las deformaciones producidas por el sistema de exposición y el forro.

Posteriormente nos hemos vuelto a encontrar con este terno en la instalación del Museo de Tapices y Textiles de la Catedral, y en esa ocasión hemos sustituido el forro de la capa y hemos hecho una intervención  en la segunda dalmática para sujetar hilos sueltos.

Actualmente se exhiben en el Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo.

 

Frontal de altar del Cardenal Cisneros (Catedral de Toledo)

Tejido muy rico, brocado con hilos entorchados en oro y plata. En el centro destaca el escudo de armas del cardenal, con campo oval jaquelado y timbrado por el capelo cardenalicio. Fue confeccionado en el taller de Alonso Marcos y Juan de Covarrubias por los bordadores Juan de Talavera, Alonso Hernández, Hernando de la Rica, Pedro de Burgos y Esteban Alonso.

La intervención consistió en este caso en la eliminación del antiguo bastidor de madera, limpieza mecánica, eliminación de intervenciones anteriores, corrección de deformaciones, colocación de bordes de lino por todo el perímetro, elaboración de un nuevo soporte de exposición y montaje en plano sobre el soporte. Con la dificultad añadida por sus dimensiones, casi 4 metros de largo.

Actualmente se exhibe en el Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo.

 

 

Pendón de Orán

Enseña que portaban las tropas españolas en la conquista de Orán (1509), comandadas personalmente por el Cardenal Cisneros, tal como representa Juan de Borgoña en el fresco de la Catedral de Toledo.

En este caso la intervención se limitó a una limpieza mecánica previa a su colocación en exposición.

Actualmente se exhibe en el Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo.

 

 

Terno del Cardenal Cisneros (Santorcaz)

Las disputas con el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña llevaron al cardenal Cisneros a estar preso durante varios años, primero en Uceda y posteriormente en el Castillo de Torremocha, en Santorcaz. En la Iglesia parroquial de este municipio se conserva una capa pluvial con capillo, una casulla, dos dalmáticas, manípulo y estola, que forman un conjunto conocido popularmente como el Terno del Cardenal Cisneros.

Los bordados que forman las escenas son de tipo “pintura a la aguja” sobre un tejido de brocatel. El estado es muy delicado en general, con zonas muy desgastadas y dañadas por el uso natural. Además presenta múltiples intervenciones anteriores que hubo que retirar cuidadosamente.

En este proyecto hemos restaurado la capa con el capillo, la casulla, un manípulo y una estola. El tratamiento realizado ha consistido en: análisis de fibras y ligamentos, desmontaje de galones y forros, limpieza mecánica y química, eliminación de intervenciones anteriores, rehidratación de las fibras, consolidación de lagunas y de los galones perimetrales, consolidación de los forros y montaje de los mismos.

Leer más

 


 

Más información

Anuncios

Un comentario en “V CENTENARIO DEL CARDENAL CISNEROS: LA RIQUEZA DE SUS ORNAMENTOS LITÚRGICOS

  1. Pingback: El legado del cardenal Cisneros pasa por los talleres de Kronos Restauración – El Cultural Castilla-La Mancha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s